logo---2-2024

“Lo que verdaderamente se oculta detrás del término casta"

"En el contexto político argentino, el término “casta” encierra un significado profundo que va más allá de una simple descripción social". Por Luis Gotte

Sección Opinión 18/03/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
casta2

En el contexto político argentino, el término “casta” encierra un significado profundo que va más allá de una simple descripción social. En realidad, se refiere a un grupo privilegiado y poderoso que busca perpetuar sus ventajas a costa del resto de una sociedad mayoritariamente desorganizada e inorgánica.

El término casta tiene sus raíces en estructuras de poder históricas y tradicionales, donde determinados grupos dominantes, identificados en términos justicialistas como la “oligarquía”, han mantenido un control político, económico y social durante gran parte de la historia argentina. En esencia, la casta representa a un sector de la sociedad caracterizado por un poder económico considerable, un perfil mediático discreto, y una tendencia atlantista y pro-colonialista, que ha utilizado su influencia para mantener el statu quo y perpetuar sus propios intereses.

Este grupo, la casta o la “oligarquía”, tiene sus raíces en familias que se enriquecieron mediante el contrabando durante la época del Virreynato, y que han logrado sobrevivir a lo largo del tiempo gracias a alianzas políticas y su conexión con el Imperio Británico. Ejercen un control desmedido sobre los recursos económicos, políticos y culturales del país, y su influencia -cual grupo masón- se extiende a través de una variedad de sectores, incluyendo grandes empresas, tierras extensas, y cargos políticos de alto rango, como los Ministerios. Estos actores monopolizan el poder y la riqueza, relegando al resto de la población a posiciones de subordinación.

El surgimiento de esta casta en Argentina está estrechamente vinculado a la consolidación de un régimen político y económico centralizado y excluyente, donde el acceso al poder y a los recursos está reservado únicamente para un reducido círculo de individuos y grupos de influencia. La oligarquía ha empleado diversas estrategias para asegurar su dominio y marginar a quienes representan una amenaza para sus intereses, incluyendo la invisibilización y demonización de figuras políticas, a través de la Leyenda Negra, que desafían su autoridad, como Juan Manuel de Rosas y Juan D. Perón, quienes propusieron modelos nacionales alternativos que cuestionaron el poder oligárquico establecido.

En la actualidad, la estrategia de la oligarquía liberal para mantener al peronismo invisibilizado ha incluido la difamación, la estigmatización y la proscripción de sus representantes y seguidores en todos los ámbitos de la sociedad, desde el ámbito político, mediático y educativo. Se ha buscado desacreditar al peronismo como una opción política legítima, asociándolo con la corrupción, el populismo, el autoritarismo y la progresía. Además, se han implementado políticas y medidas diseñadas para socavar su base de apoyo, como lo es la CGT, incluyendo la manipulación de los medios de comunicación, la judicialización de sus líderes y el acoso político de sus seguidores.

En última instancia, la casta, ahora refuncionalizada y resignificada, se ha convertido en un nuevo dispositivo para una nueva proscripción del Justicialismo, operando como un mecanismo de exclusión y colonización mental destinado a mantener el control sobre la sociedad argentina y perpetuar los privilegios de la oligarquía histórica en detrimento del bienestar del conjunto de la población. Lo que antes era la Leyenda Negra, ahora es la casta. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la oligarquía por invisibilizar al justicialismo, este movimiento nacional continuará siendo una fuerza relevante en los destinos de la comunidad nacional, representando los intereses legítimos del pueblo y luchando por la justicia social y la liberación nacional.

Luis Gotte
La Pequeña Trinchera

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

29-4 feria libro

29-4 gmoreno rural plan economico

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

changomas-

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista